El amor propio es la clave para todos los males y todos los bienes. Todo el tiempo nos han hablado de la importancia de la autoestima y que debemos de querernos más pero nadie nos dice cómo. Precisamente por eso, hoy inicio un camino contigo para compartirte todo lo que sé sobre el amor propio y cómo mejorar esa relación que posiblemente esté abandonada o desgastada.
El amor propio es la relación de cariño, respeto, confianza y apoyo que tenemos con nosotros mismos. Aprendemos a querernos a partir de la información que recibimos de los demás cuando eramos pequeños y del concepto que nosotros fuimos comprando ahora que somos adultos. Motivo por el cual, es importante saber cómo te hablas, qué piensas de ti y cuál es la imagen o referencia que tienes de ti. Para algunos es de “incapaz” o “torpe” o “descuidado(a)”, para otros es de “atractivo(a)”, “listo(a)”, “capaz”…. eso depende de lo que nos decimos, de lo que pensamos y del concepto que tenemos de nosotros.
Hoy quiero que te vayas conociendo a través de una sencilla dinámica: escribe 50 cosas que ames de ti y 10 cosas que odies de ti. Una vez que termines de de escribir las dos listas, imagina que un amigo lee la segunda y escribe lo que tu crees que te diría sobre lo que piensas de ti. Para hacer ese ejercicio, puedes descargar el siguiente PDF.
En este ejercicio practicamos el conocimiento personal y la compasión, entendida esta como la capacidad de reconocer que cada persona hace lo mejor que puede con las herramientas emocionales y racionales que tiene. Date la oportunidad de hablarte de otra forma, de una manera más sana, más amigable y verás como todo empieza a cambiar.
Así iniciamos nuestro camino de 6 días. Nos vemos mañana en el día 2 de esta semana del amor propio.